CEIP Enrique Segura Covarsí

Blog que refleja el uso de nuevas tecnologías aplicadas desde el área de Educación Musical, apto para las etapas de Infantil y Primaria.

lunes, 15 de enero de 2018

LECTURA PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA, RELACIONADA CON MANDELA

Mandela fue liberado en 1990, y en 1994, se convirtió el primer presidente negro de Sudáfrica y con él desapareció de golpe el temor a una guerra civil. En el 94 se celebraron elecciones. Todo transcurrió con bastante normalidad, y el resultado es que Mándela puso en marcha una nueva Sudáfrica democrática y libre.
Poco tiempo después de que Mandela y su equipo de gobierno se pusieran a trabajar, los cambios los anhelados cambios empezaron a materializarse.
Las escuelas y universidades del país se abrieron a todas las razas. De repente veías críos blancos jugar en las playas con otros que eran negros, indios o mestizos. En los barrios había negocios regentados por negros.
Las madres llegaban un día y anunciaban: "¡Por fin ya no necesito más el maldito pass!", una especie de libreta de identidad para negros, que obligatoriamente debían llevar siempre consigo.
Y es que muchos de los sudafricanos, no sólo la población no negra, deseaban desprenderse del terrible sistema de Apartheid, y sin Nelson Mandela, no hubiera sido posible. A él y a nadie más, se lo debemos.

En el parque cercano a la escuela de Vredehoek, niños y niñas -blancos y no blancos– juegan en el patio. Sus papás no tardarán en pasar a recogerlos. A ellos vamos a tener que explicarles muy bien lo que el Apartheid significó para desgracia de muchos sudafricanos y el “milagro Mandela”; cómo explicarles a todos para que lo entiendan, y más importante aún, para que valoren lo bien que hoy viven y, por consiguiente, lo muy agradecidos que hay que estarle siempre a Nelson Mandela, ese hombre a quien no llegaron a conocer.
Madiba, muchas gracias por luchar por Sudáfrica, gracias por luchar por el derecho a vivir en libertad y en democracia.
Yo nunca te conocí en persona -digo yo que no lo conocí y dirán también estos niños y niñas de hoy-, pero no hizo falta; siempre formarás parte de nuestras vidas. Gracias por dar un mejor futuro a estos chicos para que el día de mañana vivan con dignidad y puedan sentirse orgullosos por sus logros. Ahí donde vayas, que lo puedas hacer en paz. Y sobretodo, que tu inmenso amor y compasión nos llegue a todos desde Sudáfrica, y seamos felices.
¡Gracias, Madiba!
Adaptación del artículo de La Vanguardia, “Como explicar a los niños quien fue Nelson Mandela”, 19/07/013


No hay comentarios:

Publicar un comentario